jueves, 14 de marzo de 2013

Alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

En primer lugar, este texto nos habla de la alfabetización digital, de la cual Gilster decía que se la podía considerar como una destreza de supervivencia. La exclusión social se asocia a la insuficiencia económica, sin embargo, la exclusión social es más compleja que la digital, esta incluye conocer que usos se hacen de las TICs.
En la actualidad el “Darwinismo social” ha propiciado el hedonismo y el logro personal frente a los principios de solidaridad social, de tal modo que el objetivo actual de las políticas sociales es calmar las consecuencias de la desigualdad en ligar de combatirlas.
Por esta razón el estado de bienestar se sustituye por un estado asistencial. De este modo, es fácil descender en la escala social favoreciendo la exclusión social. Los mayores elementos de exclusión son; amas de casa y parados entre otros, en cambio, la población que usa habitualmente internet es mayor, lo que da lugar  a un  desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y queda a un lado a las personas descolgadas de las TICs.
La barrera más importante para el acceso de las tics es la barrera educacional, de ahí el papel que tiene la alfabetización digital como instrumento formativo al servicio de una sociedad más justa, solidaria y democrática.
La inclusión digital no supone la inclusión social y la alfabetización digital constituye un elemento que puede facilitarla. La mayoría de las acciones propicia la adquisición de habilidad instrumental que va más allá del uso de las herramientas TICs. Las TICs por si mismas no tienen habilidades intrínsecas, lo que verdaderamente es significativo es el grado de apropiación que se haga de las mismas. Es importante que las acciones de alfabetización digital no deben estar limitadas en el tiempo ni creer en soluciones estándares para dar respuestas a necesidades personales.
En cuanto al diseño y ejecución de programas formativos se requiere evitar barreras en lugar de crear otras nuevas.
En último lugar debemos destacar la importancia de que las personas deben estar constantemente en contacto con todo proceso formativo, porque si no puede darse la situación de que se someta a una exclusión social. Es muy importante que las personas tengan conocimiento del uso de las herramientas tecnológicas porque les será útil para la vida diaria.

Reflexión personal:
Desde nuestro punto de vista el tener conocimiento de las TICs es muy importante ya que nos proporciona cantidad de conocimientos y recursos con los que podemos hacer nuestra vida más fácil. Gracias a las TICs las personas pueden buscar trabajo, estar en constante comunicación y lo más importante, realizar trabajos a través de las TICs. Estos trabajos en los que se utilizan las TICs son los más numerosos de la actualidad.

1 comentario: