lunes, 8 de abril de 2013

FRACASO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR?

“Cuando nos referimos al fracaso escolar, hablamos del desfase negativo entre la capacidad real del niño y su rendimiento en las asignaturas escolares.”[1] En amplio sentido, fracasa todo alumno cuyo rendimiento se encuentra por debajo de sus aptitudes. Normalmente se valora la existencia de fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica, de forma que aquellos escolares que no alcanzan los objetivos mínimos del currículum, evaluados mediante las calificaciones escolares, son diagnosticados como presuntos casos de fracaso escolar.

RESEÑA HISTÓRICA

Fracaso escolar siempre ha existido en cualquier sistema de enseñanza. “Cuando se trata de escolarizar a un determinado colectivo de niños, es inevitable que un porcentaje variable de ellos no logre alcanzar los objetivos propuestos por dicho sistema educativo”.[2]
Aunque es un tema presente en la actualidad, podemos afirmar que siempre ha existido el fracaso escolar y podemos considerarla como la última revolución educativa todavía pendiente de resolver. Hablamos de grupos de niños, normales desde un punto de vista intelectual, pero que por distintas causas fallan en sus aprendizajes escolares. Se habla insistentemente de <<fracaso escolar>>, pero no hay una acción concreta para su prevención. Sigue siendo una cuestión pendiente de resolución en la escuela, y se resolverá en la medida en que mejore la calidad de la enseñanza, adaptándola a las necesidades de cada niño.



CARACTERÍSTICAS
Podemos distinguir dos tipos de rendimiento escolar:
Por un lado, destacamos el rendimiento suficiente, que sería los conocimientos escolares adquiridos por el alumno, el cual se lleva a cabo mediante las calificaciones escolares. Por otro lado, el rendimiento satisfactorio está en función de las capacidades intelectuales del niño y de su mejor o peor aprovechamiento, tomando como punto de referencia la capacidad intelectual del alumno.
 Podemos enfocar el fracaso escolar desde dos perspectivas:
Cuando el niño suspende una o varias asignaturas, tomando como referencia los niveles mínimos para lograr la promoción.                                                                                   O cuando el niño presenta un rendimiento escolar normal, pero que está por debajo de las expectativas de sus capacidades. Otra característica del fracaso escolar es en función del momento de aparición del mismo.
Cuando se da un rendimiento  escolar insuficiente desde los inicios de la escolaridad, éste tiende a persistir durante toda la escolaridad, hemos de hablar de un fracaso escolar primario, el cual se corresponde con dificultades madurativas del sistema nervioso.
Existe un fracaso escolar secundario, que es el que afecta al niño que tiene normalmente un rendimiento suficiente, pero que en cualquier fase de la escolaridad empieza a fracasar en los estudios.
El fracaso secundario normalmente se encuentra asociado a dificultades emocionales, y suele afectar en los cursos de ESO o Bachillerato.
También se puede hablar de fracaso escolar en función de su duración. Hay un tipo de fracaso inmediato, que consiste en un rendimiento insuficiente en una o varias materias del programa escolar. Cuando el desfase pedagógico aumenta y el niño tiene que repetir algún curso nos referimos a fracaso escolar a medio plazo. Cuando el alumno abandona los estudios o es incapaz de lograr la promoción podemos hablar de un fracaso a largo plazo .Aquí también conviene  hablar entre retraso escolar como pérdida de algunos cursos escolares y fracaso escolar.

CAUSAS
Existen tres tipos de factores: factores externos, factores personales y factores internos.
Dentro de los factores externos encontramos un ambiente familiar y sociocultural desfavorecido que afecta en el desarrollo del medio natural en el que habita el niño y en su capacidad intelectual. Desigualdad lingüística respecto a otros niños, raza, discriminación, diferencias de orden socioeconómicos.
Factores personales, en los cuáles encontramos inteligencia y aptitudes, como por ejemplo, el favoritismo escolar de los profesores respecto a los alumnos, se aplican test de inteligencia.
Por último, factores internos como el funcionamiento del sistema educativo, sus exigencias, su obligatoriedad, desigualdades, nivel de calificación de los maestros, los programas, calendario y horarios y la trayectoria escolar de los alumnos,

¿FALLA EL ALUMNO O FALLA EL SISTEMA?
Conseguida la extensión del sistema, España no termina de dar el salto hacia la calidad. Un modelo escolar con altas tasas de fracaso y abandono que se agota día a día se enfrenta ahora además a una etapa de recortes presupuestarios.” [3]
Muchos son los que se formulan esta pregunta: tales como docentes, sociólogos, orientadores escolares, en general, profesionales de la educación o no. El informe Pisa de la OCDE, políticos, han intentado descubrir el secreto del éxito escolar. Algunos pretenden copiar los sistemas educativos de otros países, sin embargo hay que tener en cuenta la situación del país concreto y su contexto, ya que a pesar de que en ese país funcione tal sistema educativo eso no asegura que en el nuestro pueda funcionar y resulte un triunfo educativo en España. En los periódicos podemos encontrar también artículos en los que obtenemos respuestas y críticas pero que por desgracia, no son una solución. Dejamos la pregunta en el aire, concluyendo que los sistemas educativos no son traspasables y quizás tanto cambio repentino origine estos fracasos desde temprana edad que van repercutiendo en las sociedades más jóvenes.


[2] LURÇAT, Liliana (1976): El fracaso y el desinterés escolar en la Escuela Primaria (1979), Barcelona, GEDISA. S.A.  p. 15


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