¿QUÉ ES EL FRACASO
ESCOLAR?
“Cuando nos referimos al fracaso
escolar, hablamos del desfase negativo entre la capacidad real del niño y su
rendimiento en las asignaturas escolares.”[1]
En amplio
sentido, fracasa todo alumno cuyo rendimiento se encuentra por debajo de sus
aptitudes. Normalmente se valora la existencia de fracaso escolar desde una
perspectiva pedagógica, de forma que aquellos escolares que no alcanzan los
objetivos mínimos del currículum, evaluados mediante las calificaciones
escolares, son diagnosticados como presuntos casos de fracaso escolar.
RESEÑA HISTÓRICA
Fracaso escolar siempre ha existido en cualquier sistema de
enseñanza. “Cuando se trata de escolarizar a un determinado colectivo de niños, es
inevitable que un porcentaje variable de ellos no logre alcanzar los objetivos
propuestos por dicho sistema educativo”.[2]
Aunque es un tema presente en la actualidad, podemos afirmar
que siempre ha existido el fracaso escolar y podemos considerarla como la
última revolución educativa todavía pendiente de resolver. Hablamos de grupos
de niños, normales desde un punto de vista intelectual, pero que por distintas
causas fallan en sus aprendizajes escolares. Se habla insistentemente de
<<fracaso escolar>>, pero no hay una acción concreta para su
prevención. Sigue siendo una cuestión pendiente de resolución en la escuela, y
se resolverá en la medida en que mejore la calidad de la enseñanza, adaptándola
a las necesidades de cada niño.
Podemos distinguir dos tipos de rendimiento escolar:
Por un lado, destacamos el
rendimiento suficiente, que sería los conocimientos escolares adquiridos por el
alumno, el cual se lleva a cabo mediante las calificaciones escolares. Por otro
lado, el rendimiento satisfactorio está en función de las capacidades
intelectuales del niño y de su mejor o peor aprovechamiento, tomando como punto
de referencia la capacidad intelectual del alumno.
Podemos enfocar el fracaso escolar desde dos perspectivas:
Cuando el niño suspende una o varias asignaturas, tomando
como referencia los niveles mínimos para lograr la promoción.
O cuando el niño presenta un rendimiento escolar normal, pero que está
por debajo de las expectativas de sus capacidades. Otra característica del
fracaso escolar es en función del momento de aparición del mismo.
Cuando se da un rendimiento escolar insuficiente desde los inicios de la
escolaridad, éste tiende a persistir durante toda la escolaridad, hemos de
hablar de un fracaso escolar primario, el cual se corresponde con dificultades
madurativas del sistema nervioso.
Existe un fracaso escolar secundario, que es el que afecta al niño que tiene
normalmente un rendimiento suficiente, pero que en cualquier fase de la escolaridad
empieza a fracasar en los estudios.
El fracaso secundario
normalmente se encuentra asociado a dificultades emocionales, y suele afectar
en los cursos de ESO o Bachillerato.
También se puede hablar de fracaso escolar en función de su
duración. Hay un tipo de fracaso inmediato, que consiste en un
rendimiento insuficiente en una o varias materias del programa escolar. Cuando el
desfase pedagógico aumenta y el niño tiene que repetir algún curso nos
referimos a fracaso escolar a medio plazo. Cuando el alumno abandona los
estudios o es incapaz de lograr la promoción podemos hablar de un fracaso a
largo plazo .Aquí también conviene
hablar entre retraso escolar como pérdida de algunos cursos
escolares y fracaso escolar.
CAUSAS
Existen tres tipos de factores: factores externos, factores
personales y factores internos.
Dentro de los factores
externos encontramos un ambiente familiar y sociocultural desfavorecido que
afecta en el desarrollo del medio natural en el que habita el niño y en su
capacidad intelectual. Desigualdad lingüística respecto a otros niños, raza,
discriminación, diferencias de orden socioeconómicos.
Factores personales, en los cuáles encontramos
inteligencia y aptitudes, como por ejemplo, el favoritismo escolar de los
profesores respecto a los alumnos, se aplican test de inteligencia.
Por último, factores
internos como el funcionamiento del sistema educativo, sus exigencias, su
obligatoriedad, desigualdades, nivel de calificación de los maestros, los
programas, calendario y horarios y la trayectoria escolar de los alumnos,
¿FALLA EL ALUMNO O FALLA EL SISTEMA?
“Conseguida la extensión del
sistema, España no termina de dar el salto hacia la calidad. Un modelo escolar
con altas tasas de fracaso y abandono que se agota día a día se enfrenta ahora
además a una etapa de recortes presupuestarios.” [3]
Muchos son los que se formulan
esta pregunta: tales como docentes, sociólogos, orientadores escolares, en
general, profesionales de la educación o no. El informe Pisa de la OCDE,
políticos, han intentado descubrir el secreto del éxito escolar. Algunos
pretenden copiar los sistemas educativos de otros países, sin embargo hay que
tener en cuenta la situación del país concreto y su contexto, ya que a pesar de
que en ese país funcione tal sistema educativo eso no asegura que en el nuestro
pueda funcionar y resulte un triunfo educativo en España. En los periódicos
podemos encontrar también artículos en los que obtenemos respuestas y críticas
pero que por desgracia, no son una solución. Dejamos la pregunta en el aire,
concluyendo que los sistemas educativos no son traspasables y quizás tanto
cambio repentino origine estos fracasos desde temprana edad que van
repercutiendo en las sociedades más jóvenes.
[2] LURÇAT, Liliana (1976): El fracaso y el
desinterés escolar en la Escuela Primaria (1979), Barcelona, GEDISA. S.A. p. 15
is there a solution that the school does to give to students so that together they achieve the goals of the system they want to achieve?
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